La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) aseguró que, aunque no hay paro camionero en marcha, el gremio evalúa medidas de presión si el Gobierno no responde a sus demandas en los próximos 15 días.
El director de la ATC, Anderson Quiceno, negó que se haya iniciado un paro camionero, pero reconoció el malestar del gremio ante el alza en los precios del ACPM y las tarifas de peajes, que en algunos casos han subido más del 50 %.
“Estamos haciendo un llamado al Gobierno para que atienda nuestras solicitudes. Si no hay soluciones, no tendremos otra opción que irnos a paro. Por ahora, no queremos afectar a la comunidad civil ni los intereses del país”, afirmó Quiceno.
Las declaraciones se dan luego del anuncio de pequeños transportadores en Santander sobre una protesta que comenzaría este lunes 6 de enero. Ante esto, las autoridades del departamento instalaron un Puesto de Mando Unificado para monitorear posibles bloqueos en seis puntos estratégicos de la región.
El panorama en Santander y Boyacá
Quiceno destacó que Santander y Boyacá han enfrentado condiciones especialmente desfavorables para el gremio, exacerbadas por el abandono de las comunidades campesinas que dependen del transporte de carga. “Son situaciones que el Gobierno debe atender antes de que la situación escale”, puntualizó.
A pesar de las tensiones, 12 asociaciones de transportadores han señalado que no hay una fecha definida para un paro nacional, aunque los próximos días serán determinantes para definir el rumbo de las protestas.

