El Ministerio de Hacienda aclaró que la nueva reforma tributaria no contempla gravar productos básicos de la canasta familiar con el IVA, en medio del debate por el proyecto que busca recaudar $26,3 billones para estabilizar las finanzas públicas.
A través de un comunicado, la cartera señaló que “ningún alimento de la canasta familiar va a ser gravado con el IVA” y pidió a los medios evitar difundir información imprecisa. El mensaje busca despejar dudas frente a los alcances de la iniciativa que será presentada el 1 de septiembre en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, defendió la propuesta al asegurar que garantizará estabilidad financiera no solo para el presupuesto de 2026, fijado en $556,9 billones, sino para los próximos cinco años. “Va a asegurar ingresos consistentes y recurrentes que garanticen el equilibrio fiscal del próximo cuatrienio”, sostuvo.
La iniciativa, conocida como ley de financiamiento, sería la más ambiciosa de las últimas dos décadas. Sin embargo, enfrenta críticas de sectores de oposición que advierten sobre un presupuesto “inflado” y la dificultad de aprobar un recaudo tan alto. Algunos congresistas plantean recortar $40 billones del PGN para ajustarlo a las proyecciones fiscales.
La primera votación del Presupuesto General está prevista para el 15 de septiembre en las comisiones económicas conjuntas del Congreso.