El presidente Gustavo Petro lanzó duras acusaciones contra Estados Unidos durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, solicitando que se abran procesos penales contra Donald Trump por la orden de bombardear embarcaciones en el Caribe. Según Petro, las víctimas eran jóvenes caribeños, “posiblemente colombianos”, sin vínculos con grupos terroristas.
“El presidente Trump permitió disparar misiles contra lanchas desarmadas de migrantes, acusándolos de narcotraficantes y terroristas sin que tuvieran un arma para defenderse”, dijo Petro, al tiempo que acusó a Washington de proteger a narcotraficantes que operan en Nueva York y Miami. La delegación estadounidense abandonó la sala durante sus palabras.
En otro frente, Petro reclamó a la ONU la creación de una fuerza armada internacional para detener lo que calificó como un genocidio en Gaza, señalando a EE. UU. como cómplice de los ataques israelíes. “La ONU debe empezar su cambio deteniendo el genocidio en Gaza con la efectividad de un ejército de la salvación del mundo”, afirmó.
El mandatario cerró su intervención con un llamado a descarbonizar la economía mundial bajo la supervisión de un Consejo de Seguridad sin vetos, capaz de imponer medidas vinculantes sobre organismos financieros internacionales.