El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) participó activamente en los espacios previos a la IV Cumbre CELAC–UE 2025, un encuentro que reúne a delegaciones de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para avanzar en una agenda conjunta orientada a la equidad, el desarrollo sostenible y la integración regional.
La presencia del director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, consolidó el compromiso institucional con la justicia social y la generación de oportunidades para las poblaciones históricamente excluidas.
Durante la jornada, el presidente de Colombia destacó la importancia del diálogo birregional y la cooperación entre pueblos para enfrentar desafíos comunes. La agenda abordó temas clave como la transición energética, digital y ambiental; la equidad de género; la seguridad alimentaria; la innovación; el comercio justo; y la protección del patrimonio cultural.
En este contexto, Londoño Ulloa subrayó el papel del SENA como institución fundamental en la promoción del desarrollo social:
“En esta tercera Cumbre Social de los Pueblos de América Latina se evidencia que hay fuerza en el pueblo y que la gente quiere ser escuchada. Por eso el SENA hace presencia, llevando formación a las clases populares”, afirmó.
La participación del SENA resaltó la importancia de la educación pública, la certificación de competencias y la formación para el trabajo como herramientas para impulsar la movilidad social e impulsar economías locales. Sus programas —como CampeSENA, dirigido al fortalecimiento del campo, y Full Popular, orientado a trabajadoras y trabajadores de la economía popular— fueron destacados como modelos de inclusión productiva.
Además, la Entidad reiteró su compromiso con mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto, población NARP, personas con discapacidad y comunidades rurales, ampliando el acceso a procesos formativos que impulsan proyectos de vida y fortalecen el tejido social.


