La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el formato y el boceto de la tarjeta electoral única que se utilizará en las consultas interpartidistas programadas para el próximo 8 de marzo, una jornada clave dentro del calendario electoral.
La presentación se realizó durante la Comisión de Garantías Electorales, donde se confirmó que todas las consultas que se inscriban ante la organización electoral estarán reunidas en un solo tarjetón, una decisión que ha generado inquietudes en algunos sectores políticos.
Según explicó la Registraduría, el tarjetón tendrá un diseño vertical y la ubicación de cada consulta, así como la de los candidatos presidenciales, se definirá mediante un sorteo previo que contará con la participación de los partidos y movimientos involucrados.

El registrador nacional, Hernán Penagos, subrayó la necesidad de adelantar una estrategia intensa de pedagogía electoral para garantizar que los ciudadanos sepan cómo votar correctamente y evitar confusiones el día de las elecciones.
“Vamos a avanzar en una estrategia muy fuerte de pedagogía sobre las consultas. Esta semana publicaremos la tarjeta electoral y, junto con los partidos, realizaremos el sorteo para definir la ubicación de las consultas y de los candidatos dentro de cada organización o coalición”, explicó Penagos.
El funcionario señaló que el sorteo busca prevenir controversias jurídicas, tutelas o reclamaciones posteriores por parte de los candidatos, garantizando transparencia y reglas claras desde el inicio del proceso.
“Convocaremos a las organizaciones políticas el próximo 6 de febrero para que participen directamente en el sorteo de la ubicación de las consultas y de los y las candidatas dentro del tarjetón”, precisó.
Preocupaciones por votos nulos
El diseño del tarjetón se conoció luego de que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, advirtiera posibles riesgos asociados a la unificación de las consultas en una sola tarjeta electoral.
Según explicó, los votantes recibirán un tarjetón con más de una consulta, pero solo podrán marcar una opción. Si se marcan dos, el voto será anulado, lo que podría incrementar el número de votos nulos si no hay una adecuada capacitación previa.
“La preocupación es el tiempo de pedagogía que tenemos para que la gente entienda que puede participar, pero que debe marcar solo una consulta. Esa explicación es clave para evitar votos nulos y no válidos”, indicó Quiroz.
Pese a estas advertencias, la Registraduría defendió el modelo del tarjetón único al señalar que garantiza el derecho al voto secreto y evita que los ciudadanos tengan que manifestar públicamente su preferencia política al momento de sufragar.


