El presidente del Senado, Efraín Cepeda, quedó en el centro de una investigación preliminar que estaría siendo adelantada por la Corte Suprema de Justicia, luego de una denuncia que lo acusa de presuntas irregularidades durante la votación que archivó la propuesta de consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional.
La denuncia sugiere que Cepeda habría influido de manera indebida en el desarrollo del debate en plenaria, en el que finalmente se negó la iniciativa que buscaba consultar a los ciudadanos sobre reformas clave del Ejecutivo.
El congresista ha sido uno de los más férreos opositores a la consulta. De hecho, el pasado 4 de junio, advirtió en su cuenta de X que cualquier intento del presidente Petro por avanzar con esta figura sería una violación de la ley. “Ese decreto será demandado inmediatamente”, expresó en ese momento.
La Corte ahora deberá establecer si existen méritos suficientes para abrir una investigación formal, lo que pone a una de las figuras más visibles del Congreso bajo escrutinio judicial en medio de un ambiente político altamente polarizado.
Noticia en desarrollo...

