El senador evalúa un posible salto presidencial, mientras el exalcalde de Medellín estudia si sigue en la consulta del progresismo.
La izquierda cercana al presidente Gustavo Petro entra en un momento clave. El senador Iván Cepeda y el exalcalde Daniel Quintero tomarán decisiones en los próximos días que podrían reconfigurar la baraja de precandidatos para 2026.
Fuentes cercanas confirmaron que Iván Cepeda anunciará este viernes si acepta la presión de sectores del Pacto Histórico, líderes sociales y hasta el propio presidente Petro para lanzarse a la Presidencia. El legislador ha ganado notoriedad tras el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, en el que figura como víctima, y no descarta dar el paso para disputar el aval del movimiento en la consulta del próximo 26 de octubre.
En paralelo, Daniel Quintero analiza si se mantiene en esa consulta o si aplaza su aspiración hasta la conformación del “frente amplio” prevista para marzo de 2026. Aunque algunos precandidatos como Gustavo Bolívar y María José Pizarro han cuestionado su papel dentro del progresismo, el exalcalde cuenta con respaldo de figuras cercanas. De hecho, Esteban Restrepo, exdirectivo de Ecopetrol y aliado suyo, anunció que renunció para liderar su campaña a nivel nacional.
En medio de este escenario, la izquierda busca evitar divisiones internas mientras la derecha, con Miguel Uribe y el expresidente Álvaro Uribe en movimiento, gana terreno de cara a los comicios.