El tribunal de paz dará a conocer el fallo restaurativo contra siete exintegrantes del secretariado de las Farc-EP, responsables de una política sistemática de secuestros que dejó más de 21.000 víctimas.
Tras ocho años de investigaciones, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dará lectura este martes 16 de septiembre a su primera sentencia contra siete exjefes del secretariado de las Farc, quienes reconocieron su responsabilidad en secuestros y otros crímenes cometidos durante el conflicto armado.
La lectura del fallo se realizará a las 8:00 a. m. y podrá ser seguida en vivo vía streaming, en lo que constituye un acto sin precedentes de justicia transicional en Colombia.
De acuerdo con la JEP, Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Jesús Toncel Redondo, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Julián Gallo Cubillos, Jorge Torres Victoria y Rodrigo Granda Escobar aceptaron ante el tribunal, las víctimas y la opinión pública su implicación en la aplicación de una política sistemática de secuestros.
Este patrón criminal dejó más de 21.000 víctimas directas e indirectas, según el tribunal, e incluyó no solo la privación de la libertad, sino también desapariciones forzadas, torturas, homicidios, desplazamientos y violencia sexual contra personas retenidas.
El fallo, que será leído por la Sección de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz, representa el cierre de una etapa crucial de investigación y abre el camino a medidas restaurativas que buscan reparación para miles de víctimas acreditadas en el proceso.


