Petro definirá aumento del salario mínimo en 2026 y Fenalco se retira de la mesa de concertación

Petro definirá aumento del salario mínimo en 2026 y Fenalco se retira de la mesa de concertación

Jaime Cabal aseguró que la decisión del presidente convierte el diálogo en una “burla”

El debate sobre el salario mínimo de 2026 comenzó con tensiones entre el Gobierno y los gremios. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) anunció que no participará en la mesa de concertación, después de que el presidente Gustavo Petro afirmara que el incremento se fijará por decreto y será del 11 %.

Con esta decisión, el sueldo básico pasaría de $1.423.500 a $1.580.085. Para Jaime Cabal, presidente de Fenalco, la concertación perdió sentido, ya que el aumento estaría previamente definido:

“Si o si ya lo anunció Petro, entonces si o si ya lo dijo: el salario va a ser por decreto y va a ser del 11%. Entonces, ¿para qué mesa de concertación? ¿Cuál concertación?”.

El dirigente gremial señaló que Fenalco no hará parte de lo que considera una simulación:

“Fenalco no participará en la mesa de concertación porque es una burla cuando un presidente dice que lo va a sacar por decreto, saltándose la mesa y los resultados que pueda haber allí, buenos o malos para el Gobierno”.

El anuncio se conoció en vísperas del Congreso Nacional de Comerciantes, que se realizará el 25 de septiembre en Medellín. La mesa de concertación, mecanismo constitucional en el que Gobierno, empresarios y trabajadores acuerdan cada año el aumento del salario mínimo, queda así marcada por un ambiente de confrontación.

administrator
Comunicador Social y diseñador gráfico, con trayectoria en branding y comunicación estratégica. Redactor en Voces | Revista Digital, especializado en la producción de contenidos periodísticos que integran precisión informativa, análisis y un lenguaje claro para audiencias digitales. Su trabajo se orienta a generar información veraz, contextualizada y de interés público.

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *