El presidente colombiano rechazó los señalamientos del secretario de Estado de EE. UU., quien cuestionó su compromiso en la lucha antidrogas, y defendió su trayectoria frente al narcotráfico y el paramilitarismo.
El presidente Gustavo Petro respondió este lunes a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, luego de que ese país incluyera a Colombia en la lista de naciones descertificadas en materia de cooperación contra el narcotráfico.
Rubio señaló que la medida se debe a que, en su criterio, el mandatario colombiano no ha sido un socio confiable en la lucha contra los carteles, y puso en duda la solidez de su liderazgo en un tema que históricamente ha sido clave en la relación bilateral. Según el funcionario, la certificación podría recuperarse si el Gobierno colombiano demuestra mayor cooperación y cumplimiento de los parámetros exigidos por Washington.
La respuesta del jefe de Estado colombiano se conoció a través de su cuenta en la red social X. Petro defendió su trayectoria personal en la confrontación contra estructuras ligadas al narcotráfico y al paramilitarismo, y rechazó tajantemente los señalamientos de Rubio.
“Señala que no he sido un buen socio en la lucha, cuando arriesgué mi vida personal y familiar en la lucha contra las relaciones del paramilitarismo narcotraficante y el poder político. No voy a arrodillar a la nación ni permitir que se golpee campesinos. No somos cipayos ni súbditos. EE. UU. está descertificado por no disminuir el consumo de cocaína y fentanilo en su sociedad. Esa es la principal causa del narcotráfico; la otra es la prohibición misma”, escribió el presidente.
El episodio añade un nuevo capítulo a las tensiones entre Bogotá y Washington, que en los últimos meses han chocado sobre el enfoque para enfrentar el narcotráfico. Mientras EE. UU. insiste en mantener la estrategia tradicional de cooperación, el Gobierno colombiano insiste en la necesidad de replantear el modelo y abordar las causas estructurales del problema.


