El magistrado Altus Alejandro Baquero presentó este lunes una ponencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que propone aprobar parcialmente la solicitud de fusión de los partidos que conforman el Pacto Histórico, aunque con la exclusión de Colombia Humana por incumplir sus propios estatutos.
De acuerdo con el documento, la integración sería aceptada únicamente para la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista Colombiano, bajo condición resolutoria y a la espera de decisiones en otros procesos en curso dentro del organismo electoral.
En el caso de Colombia Humana, la ponencia argumenta que el movimiento no cumplió con las reglas internas que exigen un quórum mínimo de dos terceras partes de sus 114.381 afiliados y una votación favorable de igual proporción para aprobar una fusión. En la reunión convocada solo asistieron 1.280 delegados, cifra muy inferior al mínimo requerido de más de 76.000 miembros.
“El proceso no puede ser avalado en tanto se incumplieron los estatutos del propio movimiento”, explicó Baquero en la parte motiva del documento.
Ahora será la sala plena del CNE la que defina si la fusión parcial se convierte en una decisión definitiva. De ser aprobada, el Pacto Histórico avanzaría hacia su consolidación como partido único, aunque sin uno de sus movimientos fundadores más representativos.