Por segunda semana consecutiva, la Comisión Séptima del Senado aplazó el debate de la Reforma a la Salud en su tercer trámite legislativo. La sesión de este miércoles fue cancelada porque coincidía con la plenaria, lo que retrasó la votación de la ponencia de archivo que busca hundir el proyecto.
La discusión se retomará, al menos, el próximo 14 de octubre, luego de la semana de receso escolar, cuando no habrá actividad legislativa. Aunque el proyecto tiene plazo hasta el 20 de julio de 2026, el Gobierno ha expresado su inconformidad con los continuos retrasos.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que no recuerda una iniciativa que haya tenido un nivel de discusión tan alto en el Congreso, mientras que el ministro del Interior, Armando Benedetti, criticó que la reforma lleve cinco meses sin avanzar en la Comisión.
Pese a la molestia del Ejecutivo, la iniciativa sigue sin despegar por la falta de votos suficientes para aprobar alguna de las tres ponencias. Benedetti reconoció que intentarán “hacer magia” para que el proyecto logre destrabarse y evitar su hundimiento.


