El Gobierno de Colombia dio un paso formal hacia la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel. La ministra de Comercio, Diana Morales, remitió una carta oficial a la canciller Rosa Villavicencio, en cumplimiento de la instrucción dada por el presidente Gustavo Petro.
El documento, que ya está en el despacho de la Cancillería, solicita que se notifique a Israel la decisión del país de dar por terminado, de manera unilateral, el acuerdo comercial vigente entre ambas naciones.
La ministra Morales pidió que la comunicación diplomática se envíe “con celeridad y a la mayor brevedad posible”, para dejar constancia de la voluntad del Estado colombiano de finalizar el tratado.

La medida se produce en medio de la tensión bilateral tras la denuncia sobre la presunta detención de dos ciudadanas colombianas que participaban en la Flotilla Global Sumud, rumbo a Gaza.
Con esta comunicación, la Cancillería será la encargada de formalizar el anuncio ante el gobierno israelí, notificando oficialmente la decisión de Colombia de terminar el TLC.


