Tras intensas negociaciones internas, el Pacto Histórico confirmó este viernes 26 de septiembre que su consulta presidencial contará con tres aspirantes: Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho.
La decisión se dio luego de que seis precandidatos —Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, María José Pizarro, Alí Bantu Ashanti, Gloria Inés Ramírez y Gloria Flórez— retiraran sus candidaturas para respaldar a Cepeda como figura de consenso, frente a las postulaciones ya consolidadas de Quintero y Corcho.
De esta forma, el tarjetón quedó reducido de nueve nombres a solo tres, en un esfuerzo por mostrar unidad y fortalecer la representación del bloque de izquierda de cara a las presidenciales de 2026.
El acuerdo incluyó además que María José Pizarro encabezará la lista al Senado por el Pacto Histórico en las elecciones legislativas, mientras que el resto de aspiraciones al Congreso se definirán en la consulta interpartidista de octubre, donde también participarán Colombia Humana y Progresistas.
El desenlace contrasta con lo anunciado días atrás, cuando, por dudas jurídicas en torno a las personerías de los movimientos de izquierda, se había planteado que la consulta solo sirviera para escoger listas al Congreso.