Golpe a la justicia tributaria: Corte anula norma que permitía financiar obras con valorización

Golpe a la justicia tributaria: Corte anula norma que permitía financiar obras con valorización

Petro critica a la Corte Constitucional por tumbar norma que permitía cobro nacional de valorización por obras públicas.

El presidente Gustavo Petro expresó su inconformidad tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo 280 del Plan Nacional de Desarrollo. Esta norma permitía extender el cobro de valorización a los propietarios beneficiados por obras públicas en todo el país. Según el alto tribunal, la disposición no guardaba relación directa con los objetivos del Plan y violaba el principio de unidad de materia.

Desde su cuenta de X, Petro calificó la decisión como un revés a una “medida tributaria de justicia social” que permitiría cofinanciar proyectos como carreteras y ferrocarriles, especialmente en territorios donde el valor del suelo aumenta con la ejecución de obras públicas.

El mandatario criticó que la Corte impida que el Estado cobre por el incremento del valor de predios beneficiados directamente, lo que —a su juicio— favorece a grandes propietarios y sectores adinerados. Puso como ejemplo la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla, argumentando que muchos predios lujosos se beneficiaron sin aportar al costo de la infraestructura.

“Con esta decisión, el Estado subsidia a quienes más tienen”, afirmó Petro, quien también lanzó críticas al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por —según él— beneficiarse del fallo. Además, advirtió que limitar la capacidad del Estado para financiar obras en regiones excluidas agudiza la desigualdad y puede incrementar la violencia social.

Medio de comunicación independiente enfocado en informar con rigor, transparencia y cercanía. Ofrece noticias, reportajes, crónicas y espacios de opinión sobre temas de interés local, nacional e internacional, priorizando el análisis y la verificación de la información.

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *