El ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió que denunciará ante las autoridades competentes a un grupo de alcaldes colombianos que actualmente se encuentra en Washington, Estados Unidos.
De acuerdo con el funcionario, los mandatarios estarían incurriendo en usurpación de funciones, al tratar temas que son competencia exclusiva del Gobierno nacional, como la seguridad nacional y el orden público.
Benedetti también señaló que estudia la posibilidad de denunciarlos por abandono del cargo, al considerar que el viaje responde a una agenda política y no a actividades directamente relacionadas con sus responsabilidades locales o con procesos formales de certificación en materia de drogas.
“Denunciaré a los alcaldes que están en Washington por usurpación de funciones. ¿También lo podría hacer por abandono del cargo? Ellos están suplantando funciones que son del Gobierno nacional, como son los temas de seguridad nacional y de orden público”, afirmó el ministro.
El anuncio abre un nuevo capítulo en las tensiones entre el Ejecutivo y los gobiernos locales, en medio de los debates sobre descentralización y competencias de las autoridades territoriales.