El precandidato presidencial Miguel Uribe Londoño (Centro Democrático) confirmó que acudirá a instancias internacionales para insistir en las denuncias contra el presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la campaña presidencial de 2022, ante lo que calificó como inacción de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
“El país no puede aceptar que un mandatario haga de saltarse la ley su forma de vida. La Comisión tiene pruebas y no ha hecho nada”, señaló Uribe Londoño, quien recordó que su hijo, Miguel Uribe Turbay, presentó en 2023 y 2025 varias denuncias contra Petro por violación de topes electorales, financiación con fuentes prohibidas y lavado de activos, incluyendo elementos del llamado escándalo de Papá Pitufo.
De acuerdo con el precandidato, los procesos se mantienen sin avances sustanciales y “archivados en una gaveta”. Por ello, advirtió que llevará el caso más allá de las fronteras si el Congreso no actúa con celeridad.
“Decía mi hijo Miguel que a Petro ya le perdonamos una vez sus delitos, eso no volverá a pasar. Haré seguimiento de este caso todos los días y lo llevaré a instancias internacionales si no actúan”, aseguró Uribe Londoño.
En paralelo, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el expediente sí ha mostrado avances. La ponencia ya radicada propone sancionar al gerente de la campaña, Ricardo Roa, y a otros miembros del equipo por presuntamente superar los topes en más de $3.042 millones y recibir financiación prohibida por más de $2.118 millones. La votación de los magistrados está prevista para el 11 de septiembre de 2025.


