El presidente Gustavo Petro designó a Armando Benedetti como ministro de Justicia ad hoc para atender los asuntos relacionados con el proceso judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La decisión se tomó luego de que el ministro titular, Eduardo Montealegre, declarara un impedimento por considerarse víctima dentro del caso.
El nombramiento quedó consignado en el decreto 1014 del 21 de septiembre de 2025, en el que se precisa que Benedetti ejercerá como cabeza del Consejo Directivo del Inpec exclusivamente en las actuaciones administrativas relacionadas con el cumplimiento de la condena penal contra Uribe.
Este consejo está conformado por el ministro de Justicia, el director de la Policía Nacional, la fiscal general y dos delegados de la Presidencia, y define las políticas generales del sistema penitenciario en Colombia.
Montealegre explicó que su impedimento obedece a su condición de presunta víctima en hechos relacionados con las declaraciones del exnarcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, dentro del proceso que involucra al expresidente. Además, extendió su recusación a otros trámites como solicitudes de extradición y conciliaciones en curso.


