El exembajador y exsenador aseguró que el país necesita un liderazgo progresista y que pronto definirá si se lanza oficialmente a la Presidencia.
Roy Barreras volvió a sonar en la carrera presidencial. El exembajador publicó un video en su cuenta de X (antes Twitter) donde aseguró que está cerca de tomar una decisión sobre una posible candidatura, y envió un mensaje a quienes defienden causas sociales en el país.
“Millones de colombianos deben saber que sus derechos y libertades conquistados tendrán quien los defienda, y que sus luchas populares y la tarea de cerrar las heridas sociales continuará”, expresó Barreras en el video.
En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, el exsenador habló sobre su futuro político y analizó el panorama de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“El próximo presidente será de centroizquierda”
Barreras se refirió también a la reciente decisión de Daniel Quintero de no participar en la consulta del Pacto Histórico del próximo 26 de octubre. Dijo que aún espera que haya un proceso legítimo dentro de la izquierda y aseguró que Colombia elegirá un presidente de centroizquierda.
“He dicho varias veces que el próximo presidente de Colombia será de centroizquierda, pero para que eso ocurra debe haber un candidato legítimo de izquierda y una candidatura de centro”, afirmó.
El exembajador reiteró que su posición siempre ha sido la del centro liberal socialdemócrata, y que la clave para sacar al país adelante será la unidad: “Todos tenemos que estar juntos, la unidad es la manera de sacar al país adelante”, enfatizó.
Sobre su posible candidatura
Aunque no confirmó si competirá por la Presidencia, Barreras adelantó que en las próximas horas se definirá si habrá consulta del frente amplio en marzo o si se optará por otros mecanismos, como una encuesta para escoger al candidato.
“Yo no improviso. Hago las cosas bien. Los miles de colombianos merecen que se haga la tarea bien, yo construyo sobre certezas”, dijo.
El exembajador concluyó que lo más importante es dar tranquilidad a los ciudadanos y garantizar que el país tenga “un camino seguro, estabilidad y un liderazgo que defienda los derechos y las libertades de todos los colombianos”.